BIENVENIDOS..

Bienvenidos al Blog sobre la diversidad, interculturalidad e inclusión educativa. Este blog está dirigio a todas esas personas que respetan, aceptan y defienden las diferentes culturas y tradiciones. A todas esas que apuestan por una vida más justa y que luchan contra todo tipo de marginación. Por el simple hecho de que tratan a todos los seres humanos por lo que son, PERSONAS, sin juzgar la raza, color o pensamiento. Y como no, que todo lo que hemos nombrado anteriormente se lleve a cabo en las aulas para una adecuada educación para todos.

lunes, 14 de mayo de 2012

¿Por qué hablar de interculturalidad?


Hablar de interculturalidad es, sacar a la luz muchos de los conflictos que existen en nuestras sociedades, es aceptar que hay diferentes culturas y que no todas tienen el mismo reconocimiento y poder. Este reconocimiento de la diversidad obliga a cuestionar las desigualdades y todo tipo de consecuencias que ellas traen (pobreza, discriminación, racismo, xenofobia, etc.). Encontramos aquí otra poderosa razón para la interculturalidad, contribuir a cuestionar las situaciones estructurales y las condiciones que permiten que haya dominación de unas culturas sobre otras, de determinados colectivos humanos sobre otros, etiquetados como diferentes e inferiores.
Pero, ¿a qué nos referimos cuando decimos interculturalidad? El termino interculturalidad alude al encuentro entre (inter) culturas, lo cual nos lleva en primer lugar a una necesaria aproximación a lo que entendemos por cultura. La cultura está presente en el conjunto de formas o modos particulares de expresar la vivencia del mundo y de la vida, en la cerámica, el teatro, la danza, la música, pero no sólo como producción tangible sino como el conjunto de formas y modos adquiridos de concebir el mundo, de pensar, de hablar, de expresarse, percibir, comportarse, organizarse socialmente, comunicarse, sentir y valorarse uno mismo en cuanto individuo y en cuando a grupo. En esta perspectiva cada uno de nosotros hacemos cultura y somos portadores de cultura.
En conclusión, la interculturalidad debería ser entendida como un proceso permanente de relación, comunicación y aprendizaje entre personas, grupos, conocimientos, valores y tradiciones distintas, orientada a generar, construir y propiciar un respeto mutuo, y a un desarrollo pleno de las capacidades de los individuos, por encima de sus diferencias culturales y sociales, en un intento por romper con la historia hegemónica de una cultura dominante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario