Aquí os dejo las principales diferencias entre ambas:
- La educación multicultural es aquella que:
- Solo contempla actuaciones en las escuelas con presencia de alumnos de diversos orígenes étnico-culturales.
- Se limita a aspectos curriculares, sin considerar las relaciones de poder en la sociedad dominante entre la cultura dominante y las dominadas.
- Reconoce a la escuela como un espacio para crear las relaciones interétnicas, desde la concepción estática de las culturas y tratando prioritariamente las diferencias entre ellas.
- Busca intervenciones educativas centradas en estrategias de contacto de aproximación de diferentes colectivos.
- Incluye numerosos tópicos culturales en el curriculum.
- La educación intercultural es aquella que:
- Tiene un enfoque global que incorpora propuestas educativas en proyectos de carácter social y se encamina hacia el establecimiento de relaciones entre iguales.
- Es redactar objetivos que incorporan la crítica la libre exposición de ideas y la apertura de espacios de manifestación sin prejuicios y resistencia. Es trabajar juntos, con la voluntad de todos los implicados, cambiando actitudes que predispongan a la adquisición de un punto de vista más relativo.
- Facilita y promueve procesos de intercambio, interacción y cooperación entre culturas, con un tratamiento igualitario de estos.
- Pone acento no sólo en las diferencias, sino también en las similitudes.
- Parte de un concepto dinámico de la cultura e identidad cultural.
- Analiza y crítica las culturas.
- Rechaza vacíos culturales y la jerarquización de las culturas.
- Muestra clara preocupación entre diferenciase igualdad.
- Entiende la diversidad cultural como elemento enriquecedor, no como conflicto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario